28 de enero de 2011

Padres y participación

Me gustaría aprovechar la oportunidad que me ofrece este foro para hacer un comentario-reflexión sobre la participación de los padres en el colegio. Pertenezco a la Junta Directiva del AMPA, y en los últimos 3 años tanto los afiliados como los miembros de la Junta han ido descendiendo progresivamente (únicamente la distribución de libros que requiere la obligatoriedad de la afiliación ha permitido un breve repunte de afiliados). En la última Asamblea anual, a parte de los miembros de la Junta, vino UNA persona. Y a la charla sobre Competencias educativas, organizada en coordinación con FAPA, vino UNA única persona, además exalumna del colegio.
Muchas veces nos hemos preguntado si esta pobreza en la participación es culpa de la Junta por no promover y/o publicitar las actividades que se realizan; además sé que existen muchos factores coadyuvantes, como el estrés diario, la desmotivación generalizada (probablemente porque nos va calando la idea de la inutillidad de esforzase por el cambio, la percepción de incapacidad "¿Y que voy a hacer yo?", ante cambios sociales que escapan de nuestro control), el desconocimiento de los mecanismos de participación, etc. Por otra parte, somos un colegio muy pequeño, factor que ha influido en el fracaso de iniciativas como la escola matinera, la escola d´estiu, etc.
Sin embargo, ya sabemos todos que no se hace camino si no se anda, y que únicamente el hecho de acercarnos a una institución tan importante para nuestros hijos como es la escuela ya debería ser motivo para empujarnos a la participación. Y no solo a través del AMPA; el otro día a Paqui (madre de Sergio Carrascosa, 5º), se le ocurrió una idea que a mí me pareció estupenda, y era hacer algún tipo de actividad en la que los padres participen desde dentro, por ejemplo en la Semana Cultural, o en otro espacio que se nos ocurriera en colaboración padres-profesores.
Desde aquí os animo a acercaros a cualquier miembro de la Junta del AMPA si estais interesados en formar parte de ella. Creo que cuantos más seamos, más ideas, visiones y manos pueden contribuir a mejorar la escuela de nuestros hijos.

1 comentario:

jacqueline dijo...

Esto de participar, a mi me gusta mucho! Yo se que a veces me pongo un poco pesada con los comentarios: "en mi país esto, en mi país aquello...", pero creo q es una forma de enriquecernos todos de otras experiencias. En mi país (jaja), los padres estábamos muy involucrados con la escuela pública, por necesidad. Teníamos que ayudar en todo porque la escuela pública, en aquellos tiempos se caía a pedazos, y era literalmente así! Eso nos llevaba a estar cubriendo las necesidades de las aulas para que nuestros hijos pudieran tener un mínimo de comodidades para poder aprender. Nos integrábamos con los otros padres, con los niños y por sobre todo con los maestros.
Abogo por la integración de los padres en todas sus manifestaciones.
Jacqueline madre de Joaquín.